|
|
CERVECERIA NACIONAL |
FORTALECIMIENTO DE LA DEMANDA CORCEM-SETEC-CERVECERIA NACIONAL
EVENTO FORTALECIMIENTO DE LA DEMANDA CORCEM-SETEC-CERVECERIA NACIONAL HOTEL SHERATON GUAYAQUIL
|
SUPERINTENDENCIA DE BANCOS |
CORCEM ORGANIZA CAPACITACIÓN PARA LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS
|
SEGURIDAD ALIMENTARIA Y HOSPITALIDAD |
200 COMERCIANTES SE CAPACITARON
EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y HOSPITALIDAD
Las capacitaciones iniciaron en septiembre de 2010. Los mercados son certificados La Magdalena, Solanda, Chiriyacu, San Francisco, Central, Santa Clara, Iñaquito y el Quinche. La SETEC entregó el financiamiento para realizar las capacitaciones, su aporte fue de 142 760 dólares, este organismo invierte fondos para mejorar la formación de los trabajadores, mediante alianzas con instituciones capacitadoras. “En este proyecto de capacitación, de expendedores de comida típica en los mercados municipales del Distrito Metropolitano, se busca que los participantes adquieran mediante la capacitación y competencias laborales es hospitalidad y seguridad alimentaria mejores herramientas para su trabajo”, dijo Jenny Cedeño, asesora de la SETEC. A los capacitados se les entregó, un certificado, una credencial y una escarapela para que lo luzcan en sus puestos y sobre sus uniformes. Qualitur certificó a los comerciantes capacitados. Este proceso es voluntario y es reconocido por la industria del turismo, no sirve para controlar las prácticas profesionales pero sí para reconocer públicamente las competencias de los trabajadores. Tiene una duración de cuatro años y se realiza un seguimiento anual de la certificación obtenida. Emma Vega, directora de Capacitur explica que: “Se evaluaron a 307 personas y los certificados son 273, esto quiere decir que se han certificado a un 89% de los participantes, este es un dato que no tiene comparación con los procesos que hemos llevado desde el año 2008 en que se iniciaron las capacitaciones en el sector turístico, en donde el promedio de certificación fue de un 70%. En mercados lo hemos superado”. La Coordinación de Mercados Ferias y Plataformas ha capacitado 657 comerciantes, de ellos el 92% son mujeres y el 8% hombres. Hasta el mes de julio se aspira terminar la capacitación con 1012 comerciantes.
Por: Karen Correa - Tomado de Agencia Pública de Noticias de Quito |
|
La SETEC costeó una furgoneta para dejar en la UDA a los estudiantes |
La SETEC costeó una furgoneta
para dejar en la UDA a los estudiantes.
El giro en la vida de José comenzó cuando la desesperación amenazaba deprimirlo, un conocido le habló de los programas de empleo, nada perdía con dejar sus datos y esperar un llamado. Al acudir encontró un valor agregado: la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional, SETEC, emprendía en Cuenca el plan piloto de instrucción a trabajadores de la construcción. Se matriculó.
Al poco tiempo lo convocaron para un empleo, luego a otro, sin que ello le haya impedido acudir a las clases. “Ya sabía leer planos, pero me faltaba un certificado. También quería saber más en el campo de la electricidad. Aprender es importante, los materiales y las técnicas cambian. Por ejemplo: ahora ya no es necesario mezclar cemento para pegar los bloques, ahora el pegante viene listo”, relata.
Beneficios
Manuel Freire, secretario encargado de Desarrollo Humano de la Municipalidad, narra que la capacitación comenzó con 415 inscritos, pero solo 88 asistieron a los seis módulos: Albañilería 1, albañilería 2, electricidad, carpintería, gasfitería y lectura de planos. Muchos solo concurrieron a lo que les interesaba.
La SETEC invirtió 180.000 dólares en el proceso, con el dinero se costeó el refrigerio, la remuneración de los profesores, el pago del transporte, etc. El Municipio en contraparte aportó con la trabajadora social, la coordinadora del curso.
Las lecciones se impartieron en las aulas y talleres de la Universidad del Azuay, con ingenieros y arquitectos. Con el propósito de que no falten a clases, de lunes a viernes el horario fue nocturno, de 18:00 a 21:00. Únicamente los sábados se dictaba de 08:00 a 13:00.
Mañana se propiciará la graduación de los alumnos. El evento comenzará a las 18:00 en la Catedral Vieja. Se les entregará certificados avalados por la SETEC, el Municipio y la UDA. “Mis posibilidades mejoraron, ahora tengo clientes. Soy recomendado”, dice José con la emoción de todo egresado. (JRT)
Por: Karen Correa - Tomado de Diario El Tiempo |
|
Organismo ofrece financiamiento para capacitación |
Organismo ofrece
financiamiento para capacitación
Más de quinientos mil trabajadores han sido capacitados en diferentes áreas de especialización laboral dentro de la oferta presentada hasta este año por el Consejo Nacional de Capacitación y Formación Profesional (CNCF).
Irma Jara, directora ejecutiva del organismo nacional, señala que la gran demanda de servicios se debe al alto financiamiento que otorga el centro.
Este apoyo en el pago de cada curso varía de acuerdo a la situación económica del trabajador Puede ser desde el 80 % para cada trabajador, hasta el 95 % en casos de que este sea mujer o sufra de alguna discapacidad certificada.
Areas
Los cursos que cubre el CNCF corresponden a más de 20 especialidades como administración, procesos industriales, telecomunicaciones o educación. Esta última es la que registra mayor demanda a nivel nacional.
El acceso al financiamiento que otorga el centro se da mediante registro del empleador o compañía interesada. Lo pueden hacer directamente a la página de la institución: www.cncf.gov.ec o en la sede de la institución en Quito.
Los cursos financiados por el centro son dictados por los más de 200 centros de capacitación públicos y privados certificados por el CNCF en todo el país.
Jara reconoció que en El Oro no existen instituciones calificadas, sin embargo más de 30 mil trabajadores orenses han recibido capacitación de otros centros con sede en Guayas y Loja que se han trasladado temporalmente a esta ciudad para hacerlo. “Esperamos que este año podamos certificar al menos 10 centros en El Oro para atender mejor la demanda”, dijo Jara.
Fondo
El CNCF cuenta con un fondo anual de 19 millones de dólares que corresponde al descuento del 0.5 % que se aplica a la remuneración de cada trabajador. Jara explicó que trabajadores que no mantengan relación de dependencia también pueden acceder al financiamiento, a través de su registro individual como miembro de “sectores vulnerables, desempleados o con discapacidad”. En este caso el financiamiento del costo del curso se limita al 30 %.
|
Capacitación asegurada |
Capacitación asegurada
Adicional a su aporte patronal al Seguro Social, las empresas en el país conforman desde hace ocho años un fondo para capacitación en beneficio de sus trabajadores. Ya han recibido 50 millones de dólares con este objetivo.
Junto a las planillas de aportes al Seguro Social, mes a mes las empresas privadas del país contribuyen con un 0,5 por ciento adicional destinado a la capacitación y formación profesional del sector laboral privado.
A diferencia de lo que podría pensarse, estos recursos no han caído en saco roto y son utilizados por las mismas empresas contribuyentes que reciben hasta cinco veces el monto que aportaron. Es que los fondos van a la cuenta del Consejo Nacional de Capacitación y Formación Profesional (CNCF), creado en 2001 precisamente para regular el esquema.
El consejo atiende y aprueba las solicitudes de las empresas para capacitación de sus empleados, califica a los centros de estudios que la imparten y asume un porcentaje del costo.
Gracias a la subvención, Ecuasanitas, por ejemplo, destinará 80 dólares menos de lo planificado al programa de capacitación de supervisores de primer nivel que contrató para este mes.
Esto se debe a la existencia de los denominados colectivos prioritarios establecidos por el consejo desde mediados de 2007, es decir grupos de trabajadores que por características especiales tienen derecho a un subsidio mayor. En los casos normales el consejo financia los cursos hasta el 80 por ciento, pero en estos grupos especiales como los trabajadores de empresas hasta de 70 empleados, mujeres, personas con discapacidad y empleados de provincias fronterizas, Oriente y Galápagos, hasta el 95 por ciento del total. “Aplicando el subsidio del CNCF se da un ahorro, porque el costo por cada hombre participante es de 80 dólares y por cada mujer de 44 dólares”, comenta María Luisa Lacera, jefa regional de Recursos Humanos de Ecuasanitas.
En caja, pero…
La contribución nació en 2000 con la expedición de la Ley para la Promoción de la Inversión y Participación Ciudadana que reformó a su vez la Ley del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap). Para este año el consejo piensa entregar cerca de 18 millones de dólares para capacitación.
Irma Jara, directora ejecutiva, señala que con la contraparte privada se movilizan alrededor de 60 millones de dólares con este objetivo. Las empresas no solo pueden utilizar lo que aportan en un año, sino hasta cinco veces este valor, pero con limitantes para garantizar la equidad: hasta 100.000 dólares por empresa y 120 horas por trabajador al año. Pese a la facilidad, de un promedio de 60.000 empresas que aportan, solo 3.000 acceden a estos recursos. Rosa de Díaz, directora de Idepro, uno de los centros de capacitación acreditados, asegura que solo el 40 por ciento de los asistentes utiliza el subsidio.
El desconocimiento sería la razón principal, pero advierte un segundo factor. Los solicitantes deben entregar como requisito una copia de la planilla de aportes al centro de capacitación, información confidencial y privada que no todos están dispuestos a presentar, refiere. Otros interesados consideran conveniente el mecanismo, sin embargo quieren mayor segmentación de los temas de acuerdo a la actividad en la que se desenvuelven.
Tal es el caso de Soluciones Ambientales Totales (Sambito) consultora ambiental con ocho años en el mercado. Su aporte patronal junto con otras empresas del grupo asciende a 4.200 dólares al año, detalla Mauro Macías, gerente financiero. Ante esta demanda el consejo trabaja con consultores chilenos para ampliar la oferta a través de más centros y áreas de estudio.
Hasta 2007 las que mayor acogida tuvieron fueron las de Procesos Industriales, que representaron el 37 por ciento del total del financiamiento, seguidas por Administración con el 34 por ciento y Comercialización, marketing y ventas con el 12 por ciento.
Fidelidad y desarrollo
Se busca desterrar la idea de que un trabajador más capacitado puede abandonar la empresa, al contar con mejores oportunidades. “En la encuesta de percepción se comprobó que el nivel de rotación disminuyó en las empresas que optaron por la capacitación.
Si el trabajador observa que es un valor agregado, el empleador creafidelidad”, observa Jara. Claro que hay empresas que prefieren una garantía. Saúl Valle, coordinador de soluciones empresariales del Centro de Transferencia y Desarrollo de Tecnología, (Indeg) habla de convenios de tipo ético con el compromiso de no retirarse de la empresa en dos o tres años para que devengue lo aprendido.
Desde el 2005 el proceso de recepción de solicitudes y aprobación puede realizarse en línea a través de la página web del CNCF, lo que se traduce en una mayor demanda.
El consejo es el que se encarga del pago al centro de capacitación una vez terminado el curso y que la empresa contratante como sus trabajadores lo hayan evaluado. De allí la decisión de que el subsidio no sea integral. “Lo barato a la larga sale caro”, manifiesta Jara, al indicar que al colaborar con un porcentaje del costo, el empresario tiene una labor más crítica en la evaluación.
Edgar Chávez, vicepresidente de la firma Ernesto Yturralde & Asociados asegura que ahora hasta el 90 por ciento de sus clientes quiere tomar los cursos con recursos del consejo, antes solo el 30 por ciento accedía al esquema.
Asimismo ve interesante el reenfoque para incentivar a grupos específicos como reconocer hasta 4,5 dólares la hora para capacitación en áreas no productivas y hasta 5,40 por ciento en aquellas productivas para priorizar los procesos industriales. Al momento existen 120 centros de capacitación acreditados en este esquema.
Se trata de instituciones sin fines de lucro y que se someten a procesos de calificación cada dos años, además de inspecciones sin aviso. La directora de Idepro da fe que si en estas “visitas sorpresa” los inspectores comprueban la inasistencia de un participante, pueden dar la orden de no pago.
Lo importante es que los fondos están allí y pueden utilizarse cumpliendo con el proceso tal como comprueban alrededor de 100.000 beneficiarios al año.
Por: Karen Correa - Tomado de Revista Vistazo |
|
EXPOFERIA TALENTO HUMANO ECUADOR 2011 |
EXPOFERIA
TALENTO HUMANO ECUADOR 2011
La feria de Talento Humano se realiza en el Centro de Convenciones de Guayaquil. |
PUBLIREPORTAJE SUPLEMENTO VISTAZO 2013 |
PUBLIREPORTAJE
SUPLEMENTO VISTAZO 2013
SERVICIO GARANTIZADO
Una trayectoria de nueve años garantiza los servicios que brinda la Corporación de Capacitación Social (CORCEM). Entidad que cuenta con una base de datos de 128 profesionales altamente preparados para manejar los talleres de acuerdo a cada área y especialidad.
La CORCEM tiene un extenso portafolio de servicios de capacitación relacionados a la administración del talento humano; comercialización, marketing y ventas; tecnologías de la información; ofimática; logística y gestión de la cadena de suministros; y gestión de seguridad y salud ocupacional y medio ambiente.
Por ello, la Corporación durante sus años de servicios ha capacitado a 108.730 personas “Nuestros 'principales clientes son corporativos, pues creamos programas personalizados acorde al giro del negocio del cliente y su planeación estratégica", manifiesta Karina Calderón gerenta administrativa de CORCEM.
En la actualidad, existe un auge en la demanda de capacitación en temas de seguridad y salud ocupacional, así como de formación de brigadistas de emergencia.
Por ello, la Corporación cuenta con profesionales formados
|
CORCEM-SETEC-CERVECERIA NACIONAL |
CORCEM-SETEC-CERVECERIA NACIONAL
CERVECERIA NACIONAL Y SETEC LANZAMIENTO DE CAPACITACIÓN
La División de Desarrollo de Proveedores de CERVECERIA NACIONAL en conjunto con la Secretaría Técnica de Capacitación SETEC y el Ministerio de Industrias y Productividad MIPRO, lanzó oficialmente su programa de capacitación a proveedores.
Esta alianza estratégica capacitará a proveedores en diferentes especialidades como seguridad industrial, manejo de cadena de valor, habilidades administrativas, legislación laboral etc.
El principal objetivo de Cervecería Nacional es mejorar la formación profesional de sus proveedores, impulsar su competitividad y por ende desarrollar la comunidad donde ellos operan.
Juntos Cervecería Nacional y sus proveedores queremos seguir “Haciendo la Diferencia” en la sociedad ecuatoriana.
|
SUPERINTENDENCIA DE BANCOS |
SEGURIDAD ALIMENTARIA Y HOSPITALIDAD |
La SETEC costeó una furgoneta para dejar en la UDA a los estudiantes. |
Organismo ofrece financiamiento para capacitación |
EXPOFERIA TALENTO HUMANO ECUADOR 2011 |
Tecnologías de la Información y Comunicación |
CORCEM-SETEC-CERVECERIA NACIONAL |
|
|